5 Preguntas en una entrevista de trabajo que revelan lo que un candidato realmente ha logrado
¿Quieres hacer preguntas en una entrevista de trabajo que te permitan saber qué ha logrado realmente un candidato a un trabajo? Aquí hay algunas preguntas geniales, junto con algunas de las mejores respuestas.
Algunos entrevistadores de trabajo (incluidos los CEO) adoptan un enfoque bastante inusual para las preguntas de la entrevista, y la mayoría de las entrevistas de trabajo involucran las preguntas y respuestas más comunes.
Sin embargo, la mayoría de las entrevistas de trabajo también incluyen al menos algunas preguntas diseñadas para revelar no solo lo que piensa un candidato, sino lo que realmente ha hecho: metas alcanzadas, habilidades logradas, situaciones encontradas, acciones tomadas.
Dado que el pasado es una indicación razonable del futuro, aquí hay algunas preguntas de gran entrevista destinadas a averiguar qué han hecho los candidatos al trabajo. (Y si es un candidato para un puesto de trabajo, también hemos incluido una guía para preparar sus respuestas a estas preguntas).
1. «Hábleme sobre un objetivo que logró recientemente. ¿Cómo era su plan inicial? ¿Qué funcionó particularmente bien?»
Esta es una gran pregunta para romper el hielo. Cualquier candidato que no puede hablar en detalle sobre un objetivo alcanzado es probable que sea un candidato terrible.
La mayoría de los candidatos describirán un objetivo que se estableció para ellos, un plan que en gran parte se les dio, y luego los pasos que tomaron para lograr el objetivo.
Y eso está bien, pero lo que realmente está buscando son candidatos que establezcan sus propios objetivos, creen sus propios planes y luego no solo sigan esos planes sino que se adapten a las circunstancias y condiciones cambiantes a lo largo del camino.
Después de todo, los mejores empleados no solo pueden planificar bien, sino también reaccionar y adaptarse bien.
2. «Cuéntame acerca de un objetivo que no lograste lograr. ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste como resultado?»
La decepción, la adversidad y el fracaso son parte de la vida, tanto profesional como personal. Es por eso que todos han fallado. (De hecho, las personas más exitosas han fracasado con mucha más frecuencia que la persona promedio, por eso ahora tienen éxito).
La mayoría de los candidatos asumirán la responsabilidad de fallar. (Los que no definitivamente no quieren contratar).
Los buenos candidatos no culpan a otras personas ni a factores externos. Se dan cuenta de que las cosas suceden, y un elemento clave del éxito es tener la capacidad de adaptarse.
Los grandes candidatos asumen la responsabilidad, pero también aprenden lecciones clave de la experiencia, especialmente sobre ellos mismos.
Ven el fracaso como capacitación y pueden describir en detalle las perspectivas, habilidades y experiencia que obtuvieron de esa capacitación.
3. «Cuéntame sobre una vez que iniciaste una conversación incómoda con un compañero de trabajo. ¿Qué dijiste? ¿Cómo resultó?»
Cuando hay un problema, muchas personas dudan en ser sinceras y abiertas. Es mucho más fácil permanecer en silencio y esperar que alguien más intensifique.
Pero cualquier candidato que nunca haya comenzado una conversación incómoda es un candidato que probablemente no desee contratar. Los grandes equipos poseen un elemento de autocontrol. Están dispuestos no solo a alabarse unos a otros, sino también a proporcionar críticas constructivas.
Y, por supuesto, quieres formar un gran equipo.
Los mejores candidatos muestran que tienen una idea de la dinámica del equipo, problemas interpersonales, etc., y están dispuestos a intensificar y plantear problemas cuando otros empleados dudan.
4. «Cuéntame sobre la última vez que alguien se molestó contigo. ¿Qué hiciste en respuesta? ¿Cómo salió?»
El conflicto es también un hecho de la vida profesional. Cada trabajo en algún momento requiere lidiar con el conflicto. (Posiblemente, la última vez que alguien se molestó fue cuando el candidato planteó un problema incómodo).
Los candidatos que definitivamente no desea contratar culpan a otras personas y le asignan la responsabilidad de mejorar la situación a la otra persona.
Los buenos candidatos trabajaron para abordar y resolver el problema; no rehuyeron el conflicto sino que lo abordaron de una manera profesional (y con suerte emocionalmente inteligente).
Los mejores candidatos lo hacen, pero también pueden admitir que tuvieron un papel importante en el inicio del conflicto, ya sea por palabras o acciones o al darse cuenta demasiado tarde de que un tema a punto de ebullición estaba a punto de derramarse.
Y pueden compartir lo que aprendieron de la experiencia. Los candidatos favoritos son los que constantemente comparten lo que han aprendido, porque esos candidatos trabajan constantemente para mejorar ellos mismos.
5. «Cuéntame sobre los primeros tres meses en tu último trabajo. ¿Qué hiciste? ¿Qué lograste?»
Los mejores empleados no quieren pasar sus primeras semanas simplemente aprendiendo sobre la organización, mojándose los pies y buscando el camino. Quieren comenzar a ejecutar.
Eso significa que pueden describir:
- Cómo determinaron el valor creado por su trabajo, y cómo eso los ayudó a enfocarse en hacer las cosas correctas;
- Cómo aplicaron inmediatamente las habilidades que trajeron al trabajo;
- Cómo determinaron quiénes eran sus componentes clave y cuál era la mejor manera de atenderlos; y
- Cómo identificaron cambios prácticos -para mayor eficiencia o calidad, o satisfacción del cliente, etc.- y luego encontraron formas de implementar esos cambios.
Los mejores candidatos son emprendedores. No esperan a que se les den tareas, deberes, responsabilidades, etc., sino que se sumergen.
Después de todo, cada empleado es una inversión, entonces ¿no desea comenzar a ver un retorno de esa inversión tan pronto como sea posible?
Y un consejo más
Haga las preguntas anteriores, pero no se detenga allí. Convierta cada pregunta inicial en una conversación. Excavar más profundo. Haga preguntas de seguimiento. Pregunte qué dijeron los candidatos, qué hicieron, qué hicieron luego. Ir más allá de las respuestas iniciales.
De esa manera, no solo obtendrá una mejor percepción de las habilidades, experiencia, calificaciones, etc. del candidato, sino que también le dará al candidato todas las oportunidades para describir completamente sus habilidades, experiencia y calificaciones.
Ver cada entrevista como una conversación. Después de todo, una gran entrevista es realmente una gran conversación.
Especialmente cuando estás hablando con un gran candidato.
Continúa leyendo: 17 Cosas que hacer antes de una entrevista de trabajo remota.
[mc4wp_form id=»512″]